Clarinete - Chema Gª Portela

CHEMACLARI

Segoviano de nacimiento, son la música y la educación las dos grandes vocaciones a las que consagra su vida. Termina sus estudios superiores de clarinete en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM) donde obtiene premio extraordinario fin de carrera de la mano del catedrático Justo Sanz. Así mismo ha realizado diversos cursos de formación con artistas y docentes de talla internacional como José Luis Estellés (clarinete), Eric Hoeprich y Carles Riera (pedagogía y clarinete histórico), Henri Bok (clarinete bajo), Sergio Azzollini (música de cámara) o Pablo Jurado (método feldenkrais).  

Ha estudiado dirección orquestal con el maestro Miguel Romea Chicote durante seis años. 

Ha formado parte de diversas agrupaciones camerísticas, bandísticas y orquestales. Cabe destacar haber sido miembro de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM), habiendo actuado como solista en el Auditorio Nacional y en gira por Italia. 

Desde 2004 es profesor titular de clarinete por oposición, actualmente en el CPM Teresa Berganza de Madrid. Es, además, profesor y director de la Banda de Enseñanzas Elementales desde el curso 2015. También es creador, profesor y director de Berklarinets, el ensemble de clarinetes del mismo conservatorio desde 2009. 

De los cursos 2010 a 2018 ha sido director de la Escuela de Música de Carbonero el Mayor desarrollando un proyecto pedagógico propio y director de la Banda de Música de Carbonero el Mayor hasta concluir el curso 2020. 

Es fundador, artífice de su proyecto artístico y formativo, y director de la Banda Sinfónica Tierra de Segovia (BTS)nacida en 2012.

Es clarinetista y director del Nuevo ensemble de Segovia (neSg), ensemble especializado en música de vanguardia con el que desde 2003 ha realizado más de cincuenta estrenos, como clarinetista y como director.

Desde 2011 es director de las “Jornadas de Música contemporánea de Segovia”, ciclo dedicado a la música de los siglos XX-XXI pionero en su género en Castilla y León y cercano a los 30 años de existencia.