Percusión - Alejandro Sancho Pérez

percu alejandro

Alejandro Sancho Pérez nace en Lliria. Comienza su formación en el Ateneo de la Banda Primitiva de dicha ciudad, prosigue los Estudios Profesionales de percusión en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Más adelante se traslada a Madrid para cursar los Estudios Superiores donde obtiene Premio Extraordinario final de carrera. Está en posesión del Master de interpretación en Música de Cámara realizado en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León.

En su formación destaca la influencia del percusionista Miguel Bernat con quien mantiene una estrecha relación desde el inicio de sus estudios musicales . Así como Joan Cerveró en Valencia, Xavier Benet y Enrique Llopis en Madrid. Asiste a cursos de perfeccionamiento con los profesores Jan Putjens, Graham C. Johns, Marinus Komst, Katarzyna Mycka, Kevin Bobo, Peter Prommel y George Octors entre otros.

Su labor docente se desarrolla en el Conservatorio Profesional de Lliria (1993-1994), Conservatorio Profesional de Segovia (1994-1999), Conservatorio Profesional de Salamanca (1999-2021).
Ha impartido cursos de percusión en Lliria, Segovia, Lleida, Granada, Salamanca.

Profesor de PERCUCYL, proyecto desarrollado en Castilla y León desde 2010, dinamizador de la didáctica de la percusión en la comunidad autónoma.

Su actividad profesional abarca desde la música de cámara a la participación en orquestas barrocas y sinfónicas:
Orquesta de la Radio y Televisión Española, Orquesta Europea del Mediterráneo, Orquesta Filarmónica de Valencia, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta del Consorcio de Cordoba, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Barroca Os musicos do Tejo (Portugal), Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, Orquesta Filarmónica de Málaga. Destaca su colaboración con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León desde 2003 hasta 2016.

Banda Municipal de Salamanca (2002-2004).

Es en el ámbito camerístico donde ha participado con varios grupos estables de música contemporánea: Grup Instrumental de Valencia (1993), Ensemble Ciudad de Segovia (1994-1999), Tabir Percusión (1994-1999): grupo de percusión de las Escuelas Municipales de Madrid, Proyecto Persax (2004-2008): duo con saxofón , Proyecto Sonata (2003-2010) dos pianos y dos percusionistas, Conjunto Ynstrumental (ensemble de cámara de la OSCYL), Cuarteto de Percusión de la OSCYL (2004-2014), Smash Ensemble (2005-) ensemble dedicado a la difusión de la música contemporánea , QDUO percusión (2005-) duo de percusionistas.

Cabe destacar algunos de los escenarios donde ha actuado con dichos grupos: Sala de Cámara del Auditorio Nacional (Madrid), Palacio de Festivales de Santander, Centro Cultural Miguel Delibes (Valladolid), Teatros del Canal de Madrid, Centro Cultural Bellas Artes de Madrid, Patio

Herreriano de Valladolid, Auditorio Fonseca de la Universidad de Salamanca, Teatro del Liceo de Salamanca, Auditorio Nacional de Monterey (Mexico).