Trompeta - José Santiago del Río García

JOSETROMPETA

Natural de La Bañeza (León), inicia sus estudios musicales en la escuela de música de su ciudad ingresando mas tarde en la banda municipal. En 1999 finaliza las enseñanzas musicales de Grado Medio en el Conservatorio Profesional de Música “Ángel Barja” de Astorga de la mano del profesor Ignacio Climent. Prosigue sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca con los maestros Juan Carlos Alandete y Vicente Martínez.

 En el año 2000 ingresa en la banda municipal de música de Salamanca  donde ejercerá como fliscorno solista hasta el 2004.

 En 2004 finaliza sus estudios musicales y ese mismo año obtiene, por oposición, la plaza de profesor de trompeta en el Conservatorio Profesional de Música “Ángel Barja” de Astorga, en el cual sigue desarrollando su labor como docente en la actualidad.

Amplia sus estudios musicales con los profesores Roberto Bodí (Orquesta sinfónica de Castilla y Leónl), Jose Mª Ortí  (Profesor del  Conservatorio Superior de Valencia) y Manuel Blanco (Orquesta Nacional de España)

 Ha colaborado con varias Orquestas entre las que cabe destacar la Orquesta Ciudad de León “Odón Alonso”, Orquesta Iberica o la “Orquesta Sinfónica de Castilla y León”. 

Desde el año 2008 forma parte de la plantilla de la “Orquesta Sinfónica Ciudad de Burgos”, con la que ha realizado multitud de conciertos y diversas grabaciones.

En el ámbito de la música de cámara, es miembro fundador del quinteto de metales “Quin-Metal”. Durante más de 20 años el grupo no ha cesado su actividad, realizado conciertos y “Master-Class” a lo largo de toda la geografía española. 

Dentro del mundo de la música de Jazz, es miembro fundador de la “Casual Big-Band”, orquesta incluida en el ciclo de música de la red de teatros de Castilla y León.

Ha sido miembro del jurado del concurso de trompeta “Lucio Octavio Magio”.

Participó como profesor de trompeta en el curso anual de verano “Villa del Tiemblo” (Ávila)