Oboe - Román Enrique Álvarez Mayor

romanoboe

Finalizó sus estudios superiores en el Conservatorio Superior “Eduardo Martínez Torner” de Oviedo con Matrícula de Honor y Premio Fin de Carrera. Posteriormente continuó su formación en la Civica Scuola di Musica de Milán, Conservatoire Paul Dukas de Paris, Scuola di Alto Perfezionamento di Saluzzo y Conservatorio della Svizzera Italiana de Lugano con Francesco Pomarico, Renato Rivolta, Jean Louis Capezzali y Hans Elhorst. Además, ha recibido clases magistrales de maestros como Rafael Tamarit, Salvador Mir, Gerome Guichard, Ingo Goritzky o Jean Claude Gayot.

Ha formado parte de la, Joven Orquesta Nacional de España y ha colaborado con agrupaciones tales como Orchestra Sinfonica Nazionale della RAI, Orquesta Filarmónica de Las Palmas, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Oviedo Filarmonía o Orquesta Sinfónica de Burgos, siendo dirigido por maestros tales como Lu Jia, Eliau Inbal, Adrian Leaper, Gunter Schuller, Pablo González, Víctor Pablo Pérez, Yukata Sado etc, y actuado con solistas de la talla de Cristoph Schiller, María Espada, René Capuçon, Martin Frost o Lucas Macías. Ha realizado conciertos en toda Europa, África y Sudamérica.

También se ha introducido en el campo de la música antigua, colaborando habitualmente con Orquesta Vigo 430, La Paix du Parnasse o Academia de música antigua de Cantabria con maestros como Antonio Carrilho o Alfonso Sebastián.

Como solista, ha actuado con la Orchestra della Svizzera Italiana, Orchestra Haydn de Trento y Bolzano, Orquesta Sinfónica de León, Joven Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias entre otras. Ha obtenido sendos segundos premios en los concursos internacionales Audi Mozart en Rovereto (Italia) y Giuseppe Ferlendis en Adrara San Martino (Italia).

En el ámbito camerístico, colabora con el Quinteto Respira y participa en el ciclo de música de cámara “Tahonas Viejas” de Salamanca, para el que ha realizado algunos estrenos absolutos de compositores como Enrique Blanco o Miguel Villanueva o Javier Carmona.

En los últimos años se ha interesado por la música improvisada, habiendo recibido clases de Chema Corvo, Pablo Castaño o Ariel Brínguez, entre otros. Ha tenido la oportunidad de compartir escenario con el propio Brínguez, Guillermo McGuill, Javier Colina o Andreas Prittvitz. En estos momentos desarrolla dos proyectos de jazz y música moderna con Chema Corvo y la agrupación asturiana Quilombo Bacano.

En el ámbito docente ha impartido clases en los Conservatorios de Oviedo, Soria y Valladolid. Actualmente es profesor titular de oboe en el Conservatorio Profesional de música de Salamanca y participa desarrollando el taller de improvisación del Congreso anual de oboe de Castilla y León.