Percusión - Luis Tabuenca

percusion luis

Percusionista y compositor nacido en Zaragoza. Su trabajo se centra en la interpretación y creación de música contemporánea. Tabuenca forma parte también de la escena internacional de improvisadores.

Estudió en diversos conservatorios de Europa y en la Universidad de California en San Diego (UCSD) con Steven Schick, recibiendo, además, clases de George Elie Octors, Christian Dierstein, Philippe Manoury y miembros del Ensemble Intercontemporain, entre otros.

En su faceta de solista internacional, es uno de los percusionistas solistas más destacados de su generación. Ha tocado en festivales como el Münstersommer Summer Festival (Freiburg, Alemania), Monday Evening Concerts (Los Angeles, EEUU), Newbury Spring Festival (Newbury, Inglaterra), Transplanted Roots (Montreal, Canadá), Festival Internacional de Performance (Bogotá, Colombia), o el Cairo Contemporary Music Days (El Cairo, Egipto).

Colabora asiduamente con actores, bailarines, y artistas visuales y sus conciertos han sido descritos como "complejos, envolventes e impecablemente presentados." (thewire.co.uk).

Como compositor, su música explora los límites entre la música improvisada y la música escrita. Ha compuesto música para instrumentos solistas, grupos de cámara, danza contemporánea y documentales. Su música ha sido interpretada en Estados Unidos, Canadá, Bulgaria, Francia, Colombia, Inglaterra, Egipto y España.

En su faceta de educador, Tabuenca es regularmente invitado a dar talleres y clases magistrales en diferentes universidades e instituciones culturales, entre los que cabe destacar la Universidad de Nueva York, Universidad Goldsmith (Londres), Universidad de Canterbury, Universidad Nacional Colombia, Conservatorio Nacional de Música de Bulgaria y la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC).

Ha sido artista residente en el Graduate School of Arts and Sciences de la Universidad de Nueva York (NYU), Iklectik (Londres), centro de creación El Sauzal (Tenerife) y la fábrica de creación Fabra i Coats (Barcelona).

Ha grabado para Mode Records, Aural Terrains, Verso, Migro Records, Naucleshg y Sinkro Records. Laureado en diversos concursos de música contemporánea, ha sido becado por el gobierno de Aragón, el Ministerio de Cultura Español y la comisión Fulbright.

Es fundador y director artístico del Festival Internacional de Música Experimental de Burgos y del colectivo artístico La Mala Compañía.

Más información en: www.luistabuenca.com

Ha sido miembro de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid y ha colaborado en diferentes orquestas españolas como Orquesta y Coro de Radio Televisión Española, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta de Cámara de Andrés Segovia, Orquesta Clásica Santa Cecilia, Orquesta Verum, Orquesta Opus 23 y Orquesta Filarmónica de España.